Reseña Histórica "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" Sullana
Algunas imágenes y pensamiento de nuestro patrono
Lo peor que le puede suceder a cualquier hombre es vivir sin saber para qué vive, marchar sin saber a dónde va, esperar, sin esperanza; es decir, vivir una vida sin sentido, sumida en el hastío y la defraudación.”
Hno. Victorino Elorz Goicoechea
Por: Dra. Digna Isabel Rosales Farfán
El eximio educador Victorino Elorz Goicoechea, fue un hermano marista, natural del distrito de Cirauqui, perteneciente a la provincia de Navarra (España), no se conoce con exactitud la fecha en que decide abandonar su tierra natal, pero sí que, por razones de su formación religiosa y magisterial, llega al Perú en el año de 1935 e inicia su carrera docente en el Colegio Marista del Callao. En marzo de 1939, arriba a nuestra cálida y acogedora Sullana para fundar junto a otros hermanos el Colegio Marista Santa Rosa.
El 17 de noviembre de 1968, mediante D.L. N° 14111 se crea en nuestra provincia la primera Escuela Normal de Frontera de Sullana. Se inicia con la dirección del Dr. Gerardo Antón Vice, en los niveles de Educación Primaria, con 81 estudiantes bajo la modalidad mixta. Se mantuvo así hasta el año 1965 en que mediante R.S. Nº 1229 del 10 de noviembre del mismo año se convierte en Escuela Normal Superior de Mujeres con un periodo académico de 4 años de estudios. La dirección es asumida por la distinguida educadora Sra. Amalia Carnero Checa de Ruiz, ampliándose el servicio educativo para el nivel de Educación Secundaria en las especialidades de Matemática, Física, Lengua y Literatura e Historia y Geografía.
En el año 1977 se cierra la Escuela Normal Superior de Mujeres, creándose en su lugar, la Escuela Superior de Educación Profesional” Idelfonso Coloma”, la misma que estuvo dirigida por la Congregación de los Hermanos Maristas, representada por el Hno. Victorino Elorz Goicoechea quién, gracias a su destacada labor, su dedicación y responsabilidad le permiten ocupar el cargo de Director entre los años 1977 y 1980, brindándole a los estudiantes y docentes la oportunidad para desarrollar sus grandes dotes de líder y emprendedor. Una de sus primeras preocupaciones fue gestionar los módulos de Física y Química, las máquinas para mecánica de producción, soldadura, el taller de carpintería; pues, Victorino tenía mucha fe en la educación profesional técnica.
Para lograr sus objetivos, tuvo que realizar importantes gestiones ante el Estado y otras instituciones internacionales como el caso de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de Namur y otras existentes en Alemania y Holanda. Lamentablemente, la muerte lo sorprende el 20 de noviembre de 1980, en un trágico accidente en la carretera de Sullana a Piura. Con su muerte, Sullana y el Perú perdió a un gran maestro de maestros.
En 1981 en el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, con RM Nº 0193 del 17 de marzo de 1981, se reapertura el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta de Sullana; esta vez, asume su conducción el reconocido e intelectual Profesor; Orlando Clendenes Zapata
En abril de 1983 y mediante R.D. N° 00081, la Zona de Educación de Sullana dispone que el Instituto Superior Pedagógico lleve el nombre del ilustre educador Hno. Victorino Elorz Goicoechea, en mérito y reconocimiento a su abnegada labor como director de la Ex ESEP, quien luchó en la formación de hombres leales, de buena voluntad y capaces de enaltecer al Perú y contribuir para su desarrollo y bienestar.
En marzo del 2007, se encarga la dirección al Prof. Carlos Manuel Marky Ramírez; sin embargo, desde el 26 de octubre del mismo año, asume, por concurso, la encargatura, la Mg. Yris Olivia Curay Ochoa. Ella, acertadamente dirigió los destinos de nuestra institución hasta el 2018. Se le reconoce, junto al profesor Simón Garragate Navarro, como un gran logro, “la acreditación” y con el profesor Edilberto Vidal Rumiche “la revalidación”, claro está, con el apoyo pleno de la comunidad victorina, quien jugó un papel preponderante en este triunfo.
Actualmente, el Hno. Victorino Elorz Goicoechea, es una institución revalidada, mediante RD N° 00063-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIFOID, logro obtenido por la actual representante legal Dra. Digna Isabel Rosales Farfán, quien también por concurso público, logra la encargatura y continúa en la hermosa tarea de forjar maestros/as bajo los enfoques pedagógicos crítico reflexivo y por competencias.
En la comunidad victorina, se trabaja permanentemente en el mejoramiento del clima institucional, pilar fundamental para el funcionamiento eficiente de la institución, las condiciones de convivencia armoniosa y la calidad del servicio educativo que se brinda en tres carreras: Educación Inicial, Educación Física y Computación e Informática.
Adaptada de la revista del I.E.S.P.P “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” pág. 5