Programa de
Educación Física

El IESPP «Hno. Victorino Elorz Goicoechea” en la carrera de Educación Física formas profesionales que poseen sólidos conocimientos científicos, metodológicos y prácticos, para un desempeño notable en el sistema educativo y en el amplio campo del deporte y de la actividad física para una vida saludable.

La propuesta educativa del Instituto reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, el enfoque por competencias y el crítico reflexivo, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. Se enmarca en los siguientes enfoques:

Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.

Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.

Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional., desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.

Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado ofrece la carrera profesional de Educación Física, orientada a formar docentes altamente calificados(as), y capaces en atención integral, de impartir clases sobre las disciplinas deportivas existentes tanto las que se practican de manera individual como las grupales, así como las que realizan en interiores y al aire libre, además se encarga de fomentar la salud física y las buenas prácticas deportivas y de alimentación saludable para mantener el bienestar de los individuos. Dicha formación está indisolublemente relacionada con los procesos críticos de cambio, investigación, innovación y desarrollo curricular que requiere la sociedad de hoy en día. El ejercer una carrera como profesor en Educación Física o entrenador deportivo es importante, dado que los deportes y las actividades físicas son parte de nuestro día a día. Practicar alguna actividad física determina el desarrollo de un estilo de vida saludable, y el perfil del profesor de Educación Física, así como sus características y funciones marcan la realización educacional y efectiva de cada una de estas actividades.

Aspecto Relevantes del programa