Programa de
Educación Inicial
El IESPP. “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” -Sullana, ofrece el Programa de Estudios de Educación Inicial, orientada a formar docentes altamente calificados(as) y con capacidades para la atención integral a la primera infancia.
Nuestra intención es aportar a la calidad educativa desde la creación e innovación pedagógica, considerado que el aprendizaje es el resultado de un proceso de reflexión acción y de un trabajo entrelazado de comunidades que aprenden de manera significativa y colectiva bajo el principio de la participación plena.
Basado en un enfoque por competencias orientado a la investigación, considerando el arte un eje trasversal para el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Aspectos Relevantes del programa
- Libertad para expresar opiniones, ideas y propuestas.
- Se articula la teoría y la práctica – promoviendo el diálogo sobre sus experiencias pedagógicas.
- Se desarrollan habilidades en diversos lenguajes artísticos, indispensables para tu desarrollo personal y profesional.
- Se incentiva la curiosidad y la capacidad de indagación e investigación sobre sus vivencias, especialmente sobre el desarrollo de los niños/as.
- Se realizan tertulias con profesionales destacados, compartiendo temas de interés, generando sensibilizar, motivar y reflexionar en su desarrollo personal y profesional.
- El aprendizaje se desarrolla dentro y fuera de la institución: exposiciones culturales y artísticas etc.
- El currículo es abierto y flexible, logrando una integración de áreas.
- Sólida plana docente, especialistas comprometidos a impulsar una educación de calidad.
- Educación a través de trabajo colaborativo.
- Clima de confianza y respeto en la comunidad educativa.
- Convenios con diferentes Instituciones Educativas del Nivel Inicial públicas y privadas.
- Tu centro de labores es considerado como centro de práctica profesional.
- Centro de cómputo equipado y disponible para los estudiantes.
- Biblioteca especializada en Educación.
- Carné de estudiante de Educación Superior (medio pasaje)
El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite
establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las
demandas del sistema educativo.
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para efectos de organización y coherencia del Perfil de egreso, estas se incluyen en el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su práctica pedagógica con base en evidencias.
El Programa de Estudios comprende de 10 ciclos académicos
Cada ciclo comprende 16 semanas aproximadamente
Las clases son presenciales