Programa de
Educación Física
El IESPP «Hno. Victorino Elorz Goicoechea” en la carrera de Educación Física formas profesionales que poseen sólidos conocimientos científicos, metodológicos y prácticos, para un desempeño notable en el sistema educativo y en el amplio campo del deporte y de la actividad física para una vida saludable.
La propuesta educativa del Instituto reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, el enfoque por competencias y el crítico reflexivo, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. Se enmarca en los siguientes enfoques:
Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.
Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.
Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional., desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.
Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado ofrece la carrera profesional de Educación Física, orientada a formar docentes altamente calificados(as), y capaces en atención integral, de impartir clases sobre las disciplinas deportivas existentes tanto las que se practican de manera individual como las grupales, así como las que realizan en interiores y al aire libre, además se encarga de fomentar la salud física y las buenas prácticas deportivas y de alimentación saludable para mantener el bienestar de los individuos. Dicha formación está indisolublemente relacionada con los procesos críticos de cambio, investigación, innovación y desarrollo curricular que requiere la sociedad de hoy en día. El ejercer una carrera como profesor en Educación Física o entrenador deportivo es importante, dado que los deportes y las actividades físicas son parte de nuestro día a día. Practicar alguna actividad física determina el desarrollo de un estilo de vida saludable, y el perfil del profesor de Educación Física, así como sus características y funciones marcan la realización educacional y efectiva de cada una de estas actividades.
Aspecto Relevantes del programa
- Mayores oportunidades laborales.
- Infinitas opciones de especialización.
- Carrera de futuro a largo plazo.
Está dirigida a personas de interés científico – tecnológico en el desarrollo de la motricidad humana, desde el nacimiento hasta el término de la adolescencia, abarcando los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria, promoviendo la investigación científica en la solución de problemas vinculados al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, a la educación física, a la salud preventiva, al deporte educativo y a la recreación.
- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de Educación Básica Regular en cualquiera de sus modalidades.
- Certificados de estudios originales visados por la UGEL Correspondiente.
- No tener antecedentes penales ni policiales.
Haber aprobado el examen de admisión y obtener una vacante.
- Sus servicios son requeridos por las instituciones educativas pública y privada en sus diferentes niveles y modalidades.
- Puede desempeñarse como técnico instructor en centros de rehabilitación, institutos de recreación y deportes, instituciones deportivas, clubes, con actividades en el campo de la Educación Física.
- Podrá también desempeñar cargos de carácter administrativos en las UGEL, Direcciones Regionales de Educación, Instituto Peruano del Deporte, Ministerio de Educación como Especialistas, jefes de Oficinas o directores.
Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
El egresado de la carrera Pedagógica de Educación Física del IESPP «El IESPP «Hno. Victorino Elorz Goicoechea”, es un profesional que actúa, piensa y reflexiona críticamente en relación a su quehacer pedagógico. En su rol de educador, responde adecuadamente a las demandas y políticas educacionales vigentes. Por otro lado, en su función mediadora comprende los diferentes contextos socio-culturales en los que le corresponde actuar.
El egresado de la carrera de Educación Física de la IESPP. posee una noción ontológica de la persona humana como sujeto de la acción educativa, desde una mirada que considera las diferentes posturas paradigmáticas, una concepción epistemológica que favorece la articulación de saberes, la perspectiva sistémica, y la conjunción compleja del conocimiento pedagógico y disciplinario a la vez. Particularmente en su accionar, favorece el sentido y significado de una práctica corpórea-motriz y la transformación del contexto donde se generan las prácticas pedagógicas propias del sistema educativo.
Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
El profesional es autónomo, capaz de generar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes, integrando conocimientos de distintas disciplinas y diferentes corrientes pedagógicas, a través de la construcción colaborativa de conocimientos, en función a las necesidades de los grupos humanos y contextos sociales donde despliega su acción docente. Lo anterior, a partir de una perspectiva integral del ser humano, enfatizando los temas valóricos y aspectos vivenciales de la acción motriz. El profesor egresado desarrolla su accionar pedagógico en los ámbitos deportivos, de promoción y prescripción de la actividad física, habilidades motrices, el contacto con la naturaleza, vida activa y salud, teniendo como telón de fondo la política pública de Formación Inicial Docente (FID) y aquellas que dicen relación con la profesión.
Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
Asimismo, se espera que los futuros profesores de Educación Física asuman un rol protagónico en la construcción de comunidades activas sustentables, haciendo uso responsable de los espacios sociales, con espíritu comunitario, y asumiendo un compromiso para co-construir colaborativamente el bienestar físico, mental y social de los educandos. Así, se busca que utilicen la actividad física, el juego y el deporte como plataformas de inclusión social, promoviendo el bienestar humano a través de la acción motriz y el desarrollo de estilos de vida saludables.
En este sentido, se espera que los profesores egresados pongan en juego los valores personales y sociales, en un contexto que logre fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, el cuidado de sí mismo, de los demás y del medioambiente.
Desarrollo personal y de la profesionalidad e identidad docente
El egresado de la Formación Inicial Docente establece rutas para la mejora y crecimiento profesionales de manera continua, donde las interacciones colaborativas contribuyen con el propósito de aprender de la propia experiencia. Estos aprendizajes pueden ser individuales o colectivos, pero se producen siempre en el marco de una comunidad institucional y profesional de aprendizaje. Estas comunidades están situadas y requieren del desarrollo de un sentido de pertenencia como parte de la construcción de la identidad docente. Además, para constituir comunidades profesionales de aprendizaje es indispensable desarrollar habilidades para la investigación.
La Formación Inicial Docente contribuya a que los estudiantes demuestren una actuación ética en el ejercicio profesional.
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Docente – Programa de Estudios De Educación Física
La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI.
En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto de políticas normativas del sistema educativo peruano, así como al contexto y las exigencias para la formación docente. A partir de dicha evaluación se estableció la necesidad de diseñar nuevos currículos y alinearlos a las políticas sectoriales vigentes, a las demandas educativas del siglo XXI, y a las características, cultura, lengua, intereses, demandas y expectativas de los estudiantes de FID.