¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI?
El PEI es el instrumento de gestión estratégica que presenta la misión y visión de la institución, establece y prioriza los objetivos estratégicos, articula el planeamiento institucional con las necesidades del contexto territorial en materia de formación docente y el marco estratégico del sector educativo a nivel nacional, regional y local.
El PEI es el principal instrumento de dirección estratégica de la institución y por tanto su elaboración e implementación representa uno de los grandes desafíos de gestión. El PEI permite integrar a la comunidad educativa en torno a una visión compartida para plantear objetivos de gestión estratégica centrada en los aprendizajes, monitorear su implementación y encaminar a la institución hacia la entrega de un servicio educativo de calidad en el marco de una lógica de procesos que favorece cadenas de valor. El PEI se aprueba mediante Resolución Directoral.
El Proyecto Educativo Institucional, es un compilado del trabajo colegiado entre toda la comunidad educativa, en la cual hemos planificado las actividades más relevantes ligados a los lineamiento institucionales con la DIFOID, como una IFID.
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¿QUÉ ES EL PLAN ANUAL DE TRABAJO – PAT?
El PAT es uno de los instrumentos de gestión que se desprende del PEI y que concreta cada año la gestión del IESP o de la EESP. Este instrumento define las actividades que responden a las líneas estratégicas establecidas en el PEI para lograr los resultados esperados, así como la previsión de los recursos necesarios para su implementación y cumplimiento.
El PAT es un instrumento que se elabora de forma participativa en la comunidad educativa.
Ello se debe evidenciar a través de actas, fotografías u otros medios. El PAT se aprueba mediante Resolución Directoral.
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¿QUÉ ES EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL – PCI?
El PCI es el instrumento de gestión que permite concretizar la propuesta pedagógica del IESP/EESP. El PCI traduce principios y valores vinculados a la identidad institucional, así como intenciones pedagógicas y curriculares surgidas de la apropiación del modelo curricular establecido en los DCBN aprobados a partir del 2019. Estos aspectos se manifiestan en el desarrollo de los diferentes programas de estudios que el IESP/EESP oferta. Para ello, es importante utilizar una metodología participativa y contextualizada en su construcción.
Se construye sobre la base del DCBN de la FID, considerando además las características y demandas de los docentes de Educación Básica para la región y localidad, en el marco del enfoque territorial. El equipo directivo es el encargado de liderar la elaboración del PCI en base a una construcción participativa a nivel de la comunidad educativa y se aprueba mediante Resolución Directoral.
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¿QUÉ ES EL MANUAL DE PROCESOS INSTITUCIONALES– MPI?
Es el instrumento de gestión que detalla de forma secuencial y gráfica los procesos de la IESP/EESP a partir del Mapa de Procesos. Desarrolla los procesos de nivel 1, 2 y otros niveles, de acuerdo a la complejidad de éstos. Contiene Diagramas de Bloques de Procesos, Fichas Técnicas de Procesos, Fichas Técnicas de Indicadores de Desempeño, Flujogramas y Procedimientos. El MPI es aprobado mediante Resolución Directoral.
El MPI requiere contar con las siguientes características:
– Participativo: El MPI debe ser elaborado de manera participativa por la comunidad educativa de la institución, bajo el liderazgo del Director General. Dicha participación debe ser evidenciada a través de actas, fotografías y otros medios.
– Claro: El MPI debe utilizar términos fáciles de comprender para la comunidad
educativa.
– Concreto: El MPI debe ser preciso en la información que muestre. Es importante evitar documentos engorros y con abundante información.
– Motivador: El MPI debe ser un documento que incentive a los diversos actores de la comunidad educativa, a través de un contenido persuasivo que genere confianza y compromiso. En esa línea es importante analizar y desarrollar el aspecto comunicacional.
– Flexible: El MPI debe adaptarse a los cambios según los resultados y la situación del contexto interno y externo de la institución.
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¿QUÉ ES EL REGLAMENTO INSTITUCIONAL – RI?
Es el instrumento de gestión organizacional que regula la organización y funcionamiento de la institución. Establece las funciones, perfiles, derechos y obligaciones, así como los estímulos y reconocimientos de estudiantes y egresados, directivos, docentes y personal administrativo que conforman la comunidad educativa. Del mismo modo, tipifica las faltas, infracciones y sanciones en concordancia con el marco normativo vigente y en consideración con los mecanismos de consulta y participación institucional. El RI se aprueba mediante Resolución Directoral.
El RI requiere contar con las siguientes características:
– Participativo: El RI debe ser elaborado de manera participativa por la comunidad educativa de la institución, bajo el liderazgo del Director General. Dicha participación debe ser evidenciada a través de actas, fotografías y otros medios.
– Claro: El RI debe utilizar términos fáciles de comprender para la comunidad educativa.
– Concreto: El RI debe ser preciso en la información que muestre. Es importante evitar documentos engorros y con abundante información. En esta línea se recomienda utilizar un informe de sustento técnico-legal para ampliar y justificar la información expuesta
en el RI.
– Motivador: El RI debe ser un documento que incentive a los diversos actores de la comunidad educativa, a través de un contenido persuasivo que genere confianza y compromiso. En esa línea es importante analizar y desarrollar el aspecto comunicacional.
– Flexible: El RI debe adaptarse a los cambios según los resultados y la situación del contexto interno y externo de la institución.